Home Análisis Fallout 4
Fallout 4 9.0
0

Fallout 4

0
0

Bethesda lo ha vuelto a conseguir, de nuevo nos trae un juego destinado literalmente a perdernos, durante horas y horas, con una ambientación absolutamente fantástica y es que se nota que el estudio tiene experiencia en trasmitir esa sensación de desasosiego y devastación típicas de un mundo postapocalíptico. Muchos jugadores han esperado muchos años desde la última entrega (Fallout 3 se estrenó en 2008) y la locura por el juego no es en absoluto injustificada.

Nuestro personaje será una proyección de nosotros mismos en una aventura que estará marcada totalmente por las decisiones que tomemos y unas opciones de personalización y libertad simplemente increíbles.

No es un juego perfecto, pero teniendo en cuenta la cantidad de trabajo y elementos que hay en cada escenario, los bugs son totalmente nimios al lado de la calidad final del producto. ¿Qué sería de un juego de Bethesda sin sus errores? Pero tranquilos, porque Fallout 4 no presenta problemas importantes de corrupción de partidas, bugs que impidan llevar a cabo misiones determinadas, ausencia de NPC, etc. De momento nada de esto ha ocurrido, aunque Bethesda pretende ir actualizando el juego con nuevos contenidos, muchos os preguntaréis ¿más todavía? Sí, y no todo acaba aquí ya que esta será la primera entrega (en consola) que tenga compatibilidad con los amados mods que hasta ahora sólo se incluían en la versión de PC. ¿Para qué necesitáis amigos teniendo Fallout 4?

Fallout 4
Fallout 4

La saga Fallout es sinónimo de libertad total, desoladora ambientación y diversión sin fin. Bethesda Softworks llega con la intención de atrapar tanto a los fans como a los nuevos jugadores en un título absolutamente gigantesco, con una historia llena de matices y posibilidades, con la que cada uno será capaz de elegir su camino y su destino. Fallout 4 pretende convertirse en el proyecto más extraordinario y ambicioso, eso sí, manteniendo fielmente la naturaleza de la saga. Y es que esta entrega es totalmente continuista, no hay más que ver que a pesar de presentar diferentes novedades, se trata de una secuela directa de Fallout 3, otra gran joya de la pasada generación que consiguió conquistar a millones de jugadores.

Historia

La historia de esta entrega es totalmente sorprender, obviamente no vamos a contaros ningún detalle transcendental de la trama puesto que no queremos estropearos la experiencia. En Fallout 4 y al igual que en todos los juegos de Bethesda, el jugador es el que toma las decisiones y elige el destino de los personajes y sus acontecimientos. Obviamente todo tiene un guión y unas pautas, pero para llegar al final pueden darse un sin fin de escenarios y nosotros tenemos en nuestra mano elegir el que mejor se adapte a nuestra personalidad. Fallout 4 narra nuestra vida en un refugio, nuestra vida fuera del refugio tras una devastadora explosión nuclear y acto seguido tendremos que tomar una serie de decisiones que marcarán el devenir de nuestro viaje.

Sin perder un ápice de la esencia de la franquicia, en esta secuela volveremos a sumergirnos en un mundo caótico, encarnando al único humano con vida en el Refugio 111. Nuestro objetivo será sobrevivir a todas las adversidades que encontraremos en nuestra infinita odisea para reconstruir un territorio totalmente devastado. Fallout 4, el resurgir tras el Apocalipsis.

Esta cuarta entrega tendrá lugar en la asolada ciudad de Boston (EE.UU.). Somos el único superviviente del Refugio 111 en un mundo destruido por la guerra nuclear. Cada segundo es una lucha por la supervivencia, y en nuestras manos estarán todas las decisiones. Solo nosotros puedes reconstruir el yermo y decidir su futuro. Bienvenido a casa. Al principio conoceremos el mundo como es ahora, pero el arco argumental tendrá lugar en un ambiente postapocalíptico, 200 años tras la catástrofe acontecida en la historia.

Jugabilidad

La jugabilidad es con diferencia el apartado donde más destaca Fallout 4. En prmier lugar y como todo buen juego de rol, la campaña se diferencia en dos tipos de misiones, las principales y las secundarias. Si en las primeras seguiremos obviamente el cuidadísimo hilo argumental de Fallout 4, mientras avanzamos en la historia podremos salirnos del guión completando todo un sin fin de encargos y desafíos en este mundo devastado donde encontraremos un gran número de personas a las que ayudar. En esta ocasión las misiones secundarias han sido debidamente cuidadas y no se harán tediosas ni nos sentiremos el chico de los encargos y atentos porque muchas de ellas estarán relacionadas directamente con nuestras acciones y decisiones.

Fallout 4
Fallout 4

Otro de los detalles imprescindibles en la franquicia es su sentido de la supervivencia. En Fallout 4 los jugadores tendrán que reabastecerse y valerse por sí mismo para prosperar y seguir avanzando en un mundo lleno de peligros. Como ya ocurría en anteriores entregas el jugador podrá ejercer el papel de “chatarrero” o “basurero” (lo que mejor os suene) y recoger cualquier desperdicio, objeto, etc. que se encuentre en su camino y lo mejor de todo es que cada cosa tendrá su utilidad. Los jugadores podrán dar rienda suelta a su síndrome de diógenes interno para apilar todos los desechos que encuentren, con los que podrán mejorar armas, vehículos, armadura, casa, poblados y mucho más. Y es que en este sentido Fallout 4 ha evolucionado mucho, ya que los jugadores podrán jugar a las “casitas” y construir su propia casa y poblado, eso sí tendrán que cuidar de él, estableciendo rutas comerciales para satisfacer el nivel de alimentos y agua del pueblo y su defensa. Para ello podrán utilizar los restos de casas que se encuentran y construirlas desde 0, en cuanto a las defensas podremos instalar las siempre útiles torretas que mantendrán alejados a visitas indeseadas.

Fallout 4 vuelve a incluir un sistema de control y combate totalmente sencillo y ágil, sobre todo para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Los jugadores tendrán a su disposición un juego con perspectiva en primera y tercera persona, una fantástica libertad de exploración, posibilidades de elección en la trama, una gran cantidad de armas, equipo y las famosas habilidades y atributos con las que los propios jugadores podrán definir a su personaje. Donde más ha trabajado Bethesda es en el apartado shooter, intensificando notablemente la jugabilidad en términos de acción en primera persona, lo que lo convierte en una experiencia más realista que entregas anteriores.

Otro de los aspectos más interesantes es el nivel de personalización que se incluye en esta entrega, desde la posibilidad de elegir el sexo del protagonista (hombre o mujer) hasta transformar armas y equipo (fusiles, lanzallamas, pistolas, pequeñas cabezas nucleares, blindaje, agentes químicos, comida y mucho más) a través del banco de trabajo, incluso podremos llegar a crear y gestionar asentamientos enteros. Y precisamente las armas serán fundamentales en nuestra aventura, para enfrentarnos a los miles de enemigos que nos encontraremos en las infinitas misiones tanto principales como secundarias. En esta entrega el estudio ha hecho mucho hincapié en el combate con los enemigos, de esta forma las armas harán más daño en determinadas partes del cuerpo y aquí es donde entra en acción el famoso sistema Vault-Tec o V.A.T.S. que permitirá a los jugadores elegir donde atacan y disfrutar de masacres de calidad cinematográfica. Una de las novedades interesantes en este sentido es que cuando senos agote el Vault-Tec (ojo que ya no se detiene totalmente el tiempo) el renovado sistema de control y la mejora en el apartado shooter nos permite defendernos mejor contra un ataque directo del enemigo. Pero no siempre iremos bien equipados, a veces será mejor ahorrar munición y disparar a las piernas para que por ejemplo los zombies se queden sin ellas y caigan al suelo, donde apenas representarán un verdadero peligro.

Fallout 4
Fallout 4

Una vez más los atributos y habilidades se engloban en el mítico sistema S.P.E.C.I.A.L, Strength, Perception , Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck (en español: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte), todos estos atributos afectarán a vuestra supervivencia y prosperidad en la superficie. Gracias a ellos los usuarios podrán convertir su personaje en lo que deseen, desde un soldado con servoarmadura a un carismático embaucador. Elige entre cientos de extras y desarrolla tu estilo de juego personal.

La primera decisión que deberéis tomar al principio del juego está relacionada con el valor inicial (de 1 a 10) de vuestros 7 atributos S.P.E.C.I.A.L. Cuando elijáis vuestros atributos S.P.E.C.I.A.L. iniciales, podréis asignar 28 puntos entre ellos. Esto hará complicado aumentar al máximo varios atributos, pero sí podréis empezar con un 10 si dejáis otros de lado. De hecho, aunque los atributos S.P.E.C.I.A.L. se eligen antes de que caigan las bombas, el juego os permitirá cambiarlos al salir del refugio y adentraros en el yermo, después de haber jugado durante un rato.

Al igual que en Fallout 3, la subida de nivel se basa en los puntos de experiencia (PE), no en el uso de las habilidades, como pasaba en Skyrim. Sin embargo, el ritmo al que subiréis de nivel sí se asemeja más al de Skyrim, con subidas más frecuentes que en Fallout 3. Esto significa que, sobre todo al principio, tendréis más oportunidades para subir de nivel y elegir un extra. Además, mientras que en Fallout 3 el nivel máximo inicial era 20, en Fallout 4 no hay límite, y hemos equilibrado el juego para que siga ofreciendo contenido y siga representado un desafío incluso para personajes de niveles elevados. Cada vez que subáis de nivel, podréis elegir un extra de la siguiente tabla dentro del juego.

Cada S.P.E.C.I.A.L. tiene 10 extras, lo que os da 70 extras básicos. Pero si tenemos en cuenta sus diversos rangos, el total aumenta a más de 270. Ese número también incluye extras de entrenamiento para cada S.P.E.C.I.A.L., que os permitirán aumentar un atributo S.P.E.C.I.A.L. en 1 punto en lugar de escoger un extra normal. Esto os aportará la ventaja del nuevo valor del S.P.E.C.I.A.L. y os da acceso a extras mayores en futuros niveles.

Otra de las novedades importantes es la incorporación de personajes secundarios que podrán acompañarnos en nuestras misiones, destacando el regreso de nuestro perro mascota Albóndiga. Lo primero y más importantes es que Albóndiga no puede morir. Pero como bien os hemos avanzado, Albóndiga solo es uno de los múltiples compañeros que encontraréis en Fallout 4, como el Sr. Mañoso, Piper y Preston Garvey (y para aquellos que busquen el amor, podéis emprender un romance con cualquier compañero humano, independientemente de su género.)

Bethesda también ha confirmado que al igual que ocurría en Skyrim, Fallout 4 recibirá actualizaciones gratuitas con regularidad no se tratarán solamente de correcciones de errores, sino también de nuevas funciones. Y por último y no menos importante, la incorporación de mods que por primera vez llegarán a la versión de consola, aunque de momento se desconoce cómo y cuándo se implementarán.

Gráficos y Sonido

Gráficamente, Fallout 4 al igual que otras entregas, es una auténtica obra maestra. El estudio ha sabido cuidar al detalle cada escenario, mazmorra, edificio, personajes, objetos, etc. Y es que gran parte de ese sentimiento que tiene el jugador al aventurarse por los páramos desolados por la catástrofe nuclear, es sin duda la fantástica ambientación totalmente reflejada en cada rincón del mapa. Un mapa que a pesar de ser más corto  (a lo largo y ancho) que el de Fallout 3, es bastante más amplio en cuanto a volumen tridimensional, es decir, Fallout 4 gana muchos enteros en la verticalidad del mapeado ya sea hacia arriba con multitud de edificios
que explorar, como por el frío y oscuro subsuelo plagado de mazmorras y peligrosos enemigos. Y eso es un punto muy favorable para esta cuarta entrega, ya que mientras que en la anterior había muchos huecos en el mapa, en Fallout 4 está todo muy bien enlazado con pocos vacíos, los escenarios están decorados de forma excelente y repletos de contenido. Las texturas, efectos y animaciones también cumplen su papel y aunque no gozan del realismo de otros títulos de gran calibre el detallado de todo lo que nos rodea es absolutamente sublime.

Fallout 4
Fallout 4

Aunque esperábamos algo más del apartado técnico de Fallout 4 hay que destacar que el juego luce a 1080p y 30 fps, no obstante no está exento de errores técnicos ya que en ocasiones encontramos popping si miramos al horizonte o algunas pequeñas ralentizaciones. En definitiva, Fallout 4 no es un juego que destaque por su apartado técnico pero vamos que nunca le ha hecho ninguna falta para triunfar y en esta ocasión no va a ser menos. Bethesda ha trabajado bien para intentar estabilizar el juego en consola y que hubiera los menos bugs posibles y sin duda lo ha conseguido. No obstante, desde la salida del juego cada vez son más las quejas y errores experimentados por los jugadores, y no hablamos de pequeños problemas, sino que en ocasiones están corronpiendo las partidas totalmente arruinando la experiencia de juego. La compañía está trabajando en ello para solventar cuanto antes todos estos errores.

La banda sonora vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de esta aventura, Inon Zur ha sido el compositor de esta obra maestra que combina y refleja el dualismo de Fallout, la desesperación de la guerra y al mismo tiempo la esperanza sobre el futuro. Obviamente durante todo nuestro viaje viviremos situaciones muy peligrosas y oscuras, por tanto la temática de la música cobrará tonos muy oscuros, aunque también acompañará adecuadamente aquellos momentos más emocionantes con tonos más vivaces y alegres. La mejor noticia de todas es que Fallout 4 se encuentra completamente doblado al español, aunque los jugadores podrán elegir idioma en el caso de que deseen la versión original.

Valoración Todoplay.cl

9.0

Podemos asegurar con gran convicción que Fallout 4 se va a convertir con el tiempo en uno de los referentes del género RPG en esta primera etapa de la nueva generación de consolas. El juego incluye un sin fin de contenido para sumergir al usuario no ya en horas, sino en días y semanas de juego, aunque si bien es cierto que tal cantidad de misiones, su duración y la libertad de perdernos puede llegar en ocasiones a abrumar al usuario, Fallout 4 sabe como engancharnos y reconducir el camino para que el tiempo pase en un suspiro sin darnos apenas cuenta. Por tanto hablamos de un juego que todo amante del buen RPG no debe dejar escapar. Y más teniendo en cuenta que viene cargado de novedades pero manteniendo la esencia de la franquicia. Nueva historia, nuevos personajes, nuevos enemigos, pero el mismo fin, tú decides el destino de la aventura.

Gráficos8.5
Sonidos8.6
Jugabilidad9.4
Entretenimiento9.3
Reader Rating: ( 0 vote ) 0


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

comentarios