Home Análisis Análisis Heavy Rain y Beyond Two Souls
7.8
0

Análisis Heavy Rain y Beyond Two Souls

0
0

Quantic Dream dio un gran golpe en PlayStation 3 con sus dos aventuras más impresionantes y un David Cage que tenía al fin claro lo que quería hacer y mucho dinero para ponerlo en práctica. Si hace unos meses recordábamos el más que notable Beyond: Dos Almas en este Análisis por su llegada a la Store de PS4 en versión remasterizada, ahora, en su salida en formato físico y tal cual lo tuvimos en digital, se le une Heavy Rain, al que el tiempo ha colocado como un relato superior en casi todo menos en gráficos y presupuesto. Dos juegos en un pack Remaster, dos viajes imprescindibles aunque sea como curiosidad, y dos producciones influyentes que llegaron a marcar los pasos de los muchos títulos de Telltale o el más que interesante Until Dawn de Supermassive Games. Además de dictar cómo se hacía la motion capture más detallista, entre otras proezas técnicas que colocaron a los franceses en boca de todos.

Heavy Rain and Beyond: Two Souls
Heavy Rain and Beyond: Two Souls

Como siempre conviene hacer con estas reviews de remasterizaciones en caja, iré al grano con la recomendación: Si no jugaste a ninguno de los dos, este pack es obligatorio, debes terminar ambos juegos y bien valen su precio. Si terminaste, conoces bien o ya tienes uno de los dos pero el otro no, puedes pensártelo. Si ya completaste los dos en su momento o no te gusta el estilo “película interactiva” y “aventura gráfica moderna”, pasa de esta caja, ignórala. Distintos públicos y distintas situaciones en cada casa. Lo que sí puedes tener claro, es que tanto Beyond: Dos Almas como Heavy Rain son excelentes producciones de corte cinematográfico y narrativo para todo tipo de jugadores, hasta para tu abuela. No requieren haber tocado una consola antes, y eso las hace también muy atractivas en ciertos hogares.

Juego para todos, sin demasiadas exigencias en los niveles de dificultad casual y centrando su magnitud más en la trama y los valores de producción que en lo meramente jugable, que al final se basa en ir avanzando en la historia a base de Quick Time Events (pulsar botones concretos en momentos justos) y pequeños paseos en busca de pistas e interacción liviana, como bien calcó en su propuesta Until Dawn. Pero no importa “lo videojuego” que sean Heavy Rain y Beyond, tanto el tormentoso viaje de Ethan en busca de su desaparecido hijo Shaun como la complicada vida conectada al más allá de Jodie Holmes son tan satisfactorios para el jugador habitual como el videojuego más profundo y purista. No disgustan al hardcore comprensivo, y eso es magnífico. Ésa es la magia del estudio Quantic Dream, que, por cierto, esperamos que se lleve todavía más allá en el prometedor y ya apasionante Detroit: Become Human, su próximo lanzamiento.

Heavy Rain and Beyond: Two Souls
Heavy Rain and Beyond: Two Souls

Un poco más de información para desconocedores de este par de buenas ideas, precisamente los que deben tener más en cuenta este pack de remasterizados a los que se lo recomendaría sí o sí. Heavy Rain quedará para el recuerdo por su innovadora narrativa multi-perspectiva donde no existe el Game Over y cualquier personaje puede morir, afectando de lleno al éxito o fracaso que tengamos en la macabra misión de unas 8 o 10 horas basada en encontrar a un pequeño que parece ser secuestrado por el asesino del origami. Un policía, una periodista, un detective privado y el padre del entrañable Shaun entrelazan sus búsquedas individuales para desembocar en un acto final inolvidable gracias a su giro de guión y calentamiento de la tensión previo.

Beyond: Dos Almas fue, por su parte, fue un ambicioso proyecto que contó con Ellen Page y Willem Dafoe como actores principales en su reparto para dar vida a los personajes centrales del juego. Y eso se notó, mucho. La interpretación de ambos es fantástica incluso en un entorno virtual y de animación tridimensional como éste, donde el más allá también juega un papel esencial ya que la agitada vida de Jodie, la protagonista a la que da cara Page, está marcada por su conexión con un ente que la ayuda a sobrevivir y le destroza su adolescencia al mismo tiempo. Más encorsetado que Heavy Rain pero también más épico y explosivo, y con decisiones realmente cruciales solo al final, Beyond demostró que Hollywood no está tan lejos de los mejores exclusivos de PlayStation.

Volviendo a este remaster que llega hoy a las tiendas, en asuntos audiovisuales tenemos lo esperable. Gráficos 1080p para ambos relatos cuando los originales iban a 720p en PS3, retoques en iluminación, calidad de las sombras, mejor antialiasing y efecto blur de desenfoque para los fondos y una mayor sensación de profundidad cinematográfica, algunas texturas más pulidas de mejor resolución, menores tiempos de carga, controles ligeramente readaptados, uso del altavoz del DualShock 4 para algunos efectos inmersivos… y poco más. Especialmente notables son estas mejoras o evoluciones técnicas en Beyond: Dos Almas, pues a Heavy Rain no se le ha hecho tanto tratamiento, no hay tanta labor de remaster y, al ser más antiguo, verdaderamente se le notan muchísimo los años al verlo ahora en PlayStation 4.

Heavy Rain and Beyond: Two Souls
Heavy Rain and Beyond: Two Souls

Lo que no es admisible en un pack que remasteriza en Alta Definición juegos de hace casi tres y seis años es que no se incluyan novedades de auténtico peso, ni siquiera extras inéditos para sus nuevas galerías, todo lo hemos visto ya. Heavy Rain para PS4 deja fuera de órbita su modalidad de jugarlo con PS Move que sí tuvo el original, y su DLC El Taxidermista, decisión totalmente incomprensible. Por su parte, Beyond: Dos Almas elude su modalidad de control mediante App de smartphone, aunque sí incorpora su DLC Experimentos Mejorados. También tiene un modo nuevo que permite rejugar toda la historia en orden cronológico, cambios en las escenas de combate y control actualizado, o las interesantes comparativas de final de capítulo de nuestras decisiones respecto a las de otros jugadores y cuáles han sido las más elegidas, al más puro estilo del delicioso Catherine, de Atlus. Beyond aquí está tal cual lo vimos el pasado otoño en su versión digital de la Store para PS4.

 

 

Valoración Todoplay.cl

7.8

No se puede decir que Quantic Dream se haya quebrado la cabeza dando forma a esta Collection de remasterizados. Lo que ocurre es que parte de dos juegos que entusiasmaron a muchos y avergonzaron a otros, por lo que este titulo contiene dos obras que hay que jugar, hay que conocer, lo que la hace, imprescindible para nuevos usuarios pero eludible para los que ya tienen en PS3 los originales. No hay extras inéditos ni el refuerzo gráfico llega a merecer una segunda compra.

Gráficos8.5
Sonidos7.8
Jugabilidad7.5
Entretenimiento7.3
Reader Rating: ( 1 vote ) 8.5


¿Qué opinas tú de esto? - AQUÍ TÚ COMENTAS

comentarios